Plan de marketing para autónomos y pymes en 4 pasos

¿Crees qué el plan de marketing necesita grandes presupuestos solo al alcance de las grandes empresas? Pues en este post, te vamos a demostrar que, seas autónomo o pyme,  puedes (y debes) tener un plan de marketing sin que ello suponga una inversión.

Tienes dos opciones:

a) Puedes contratar los servicios de profesionales que se adapten a un presupuesto concreto (como es nuestro caso), a lo que denominamos “custom marketing o marketing personalizado”.

b) Puedes hacer un plan de marketing tú mismo, en el que el único recurso que gastarás, será tu tiempo.

Si has elegido la segunda opción, queremos ayudarte a trazar un guión para poder realizarlo:

1) Investigación de mercado: te va a ayudar a saber quien es tu competencia, que ofrece, como trabaja, donde se mueve y que nicho de mercado cubre. Te recomendamos que hagas este estudio en el mundo offline y online, ya que hoy en día, la combinación de ambos es la que mejores resultados ofrece.

2) DAFO: El análisis DAFO es un estudio de situación actual de tu empresa o proyecto. Debes conocer a nivel interno cuales son tu Debilidades y Fortalezas y, a nivel externos, las Amenazas y Oportunidades que te brinda el mercado.

3) Objetivos: ¿qué quieres conseguir? Nuevos clientes, fidelizar los que ya tienes, más ventas, más seguidores en redes sociales o más viralidad de contenidos, aparecer en la primera página de google… es muy importante saber cuales son tus objetivos ya que, como verás en el punto siguiente, será de vital importancia para saber como promocionar tu empresa, producto o servicio.

4) Marketing Mix o las 4 P: Este punto define de manera coherente 4 elementos centrales; Producto, Precio, Promoción y Plaza (podéis conocerlos mejor en el post “los 4 fundamentos del marketing tradicional” ). En este post, nos vamos a centrar en la promoción.

Hay muchas medios en los que realizar tu plan de acciones; web, buscadores, blog, redes sociales, foros, email marketing, buzoneos, mailings, eventos, promociones, organizaciones, colectivos, TV, radio, prensa, revistas y vallas publicitarias entre otras, eso sí, antes de escoger, define que presupuesto tienes, que objetivo, cual es el mejor momento y que retorno inversión conseguirás porque una mala gestión puede ser contraproducente.

Ya tienes un guión para empezar a desarrollar tu plan, con una buena planificación, las posibilidades de éxito crecen exponencialmente, no dejes el rumbo de tu negocio al azar ¿te hemos ayudado a implantar el plan de marketing?

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